domingo, 9 de diciembre de 2012

Encuesta sobre la incorporación de las TIC en el aula


Para integrar las TIC en las aulas lo más importante es
En otros casos las opiniones han estado bastante divididas, pero en este tenemos un claro ganador. En la integración de las TIC en las aulas es fundamental adaptar la metodología empleada. Más de la mitad de las personas participantes se han inclinado por esa opción.
No podemos olvidar que la encuesta no hacía mención a la necesidad de disponer de recursos adecuados, son los que sería imposible trabajar con las TIC en las aulas. Sobre ese tema ya os preguntamos en la encuesta ¿Dispones de medios para usar las TIC? Tampoco los recursos y actividades parecen ser un problema. No es difícil encontrar todo tipo de contenidos de calidad que podemos utilizar, y en muchos casos con licencias que facilitan su reutilización. Para una pequeña muestra puedes leer los artículos publicados en nuestra web que analizan diferentes bancos de recursos.
Podemos intuir por lo tanto que como docentes el reto que tenemos es en gran medida metodológico. Es muy difícil integrar las TIC en la práctica docente sin revisar nuestra metodología. Debemos repensar la forma en que nuestro alumnado se acerca al currículo, pero también lo que esperamos que haga tras ese acercamiento. Las TIC hacen posible formas de generar conocimiento que ya forman parte de la vida cotidiana de nuestro alumnado, como es la reutilización de contenidos que provienen de diferentes fuentes para crear algo nuevo, idea que es aprovechada por diversos servicios (mashup). También las TIC deben replantearnos el flujo de información y conocimiento que se produce en las aulas. El aprendizaje cooperativo con la ayuda de plataformas de teleformación, blogs y wikis constituyen buenos ejemplos de ello, que puede ser potenciado desligando el aprendizaje de un lugar en concreto (el aula) y un momento definido (la hora de clase).
Seguro que son muchos los matices que pueden obtenerse de esta encuesta, y os invitamos a que uséis los comentarios y nos deis vuestra opinión. Y para terminar, os proponemos la siguiente encuesta, que intenta conocer qué herramienta usáis como elemento principal para trabajar con vuestro alumnado:
¿Se obtienen mejores resultados al usar las TIC? ¡Ánimo y a participar, que vuestras respuestas son siempre interesantes!




Fuente: Buenas Practicas 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario