sábado, 19 de febrero de 2011

Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas ( Módulo específico: innovación docente y las TIC)


Con la Ley Orgánica de Educación 2/2006, del 3 de mayo, este Máster Universitario atiende la demanda de los titulados que desean adquirir las competencias necesarias para el ejercicio de la docencia en los niveles de la Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, respondiendo a la obligatoriedad de cursar estos estudios para ejercer la docencia en dichos ámbitos, de acuerdo con los dispuesto por la mencionada Ley Orgánica.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias, ha establecido la organización y el contenido de los títulos oficiales de Máster Universitario. Con posterioridad, la Orden Ministerial ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, es la que ha determinado los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Una opción plausible es hacerlo por la UNED

Objetivos del Máster

Este Máster garantiza el cumplimiento de las competencias básicas señaladas en el RD 1393/2007 Anexo I 3.3, así como las que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).
Asimismo, debe fomentar los valores educativos y de cultura de la paz y el espíritu y la letra de las leyes 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, 51/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y 27/2005 de fomento de la educación y cultura de la paz.
SEGÚN ORDEN ECI/3858/2007 los estudiantes que cursen el Máster deben adquirir las siguientes competencias:
Competencias Generales:
G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
G7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
G9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
G10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas de interrelación con la realidad social de cada época.
G11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
Además de las competencias generales anteriormente señaladas los estudiantes de este Máster podrán:
G12. Completar los conocimientos de las disciplinas correspondientes en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la disciplina, así como el incremento del interés y la apreciación de los mismos en los diferentes niveles educativos.

Competencias específicas:
CE .1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
CE .2. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
CE .3. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
CE .4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

CE .5. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
CE .6. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
CE .7. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
CE .8. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
CE .9. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
CE .10. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
CE .11. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
CE .12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE .13. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE .14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE .15. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE .16. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE .17. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE .18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE .19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE .20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE .21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE .22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE .23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE .24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE .25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE .26. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE .27. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
CE .28. Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
CE .29. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
CE .30. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CE .31. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
CE .32. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
CE .33. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.
Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.

Para superar el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas el alumno deberá cursar un total de 60 créditos ECTS repartidos entre módulo general, módulo específico y practicum.

Estructura General

Máster Profesorado Secundaria
Plan de estudios
Módulo Genérico
Materia
Asignatura
ECTS
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
4
Procesos y contextos educativos
4
Sociedad, familia y educación
4
Módulo Específico
Materia
ECTS
Complementos para la formación disiciplinar
15
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
10
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa
5
Módulo Practicum
Materia
ECTS
Practicum en un Centro de E. Secundaria
12
Trabajo Fin de Máster
6

Lenguas Extranjeras: Inglés

Máster Profesorado Secundaria
Plan de estudios
Especialidad


Lengua y Literatura Extranjera: Inglés
Módulo Específico
Materia
ECTS
Asignatura
ECTS
Complementos para la formación disciplinar
15
Lingüística inglesa aplicada a la enseñanza-aprendizaje del inglés
5
Tipología y variedad textual en lengua inglesa
5
Manifestaciones literarias e interculturalidad en la lengua inglesa
5
Aprendizaje y enseñanza del inglés lengua extranjera
10
Fundamentación didáctica del inglés
5
Didáctica de las competencias comunicativas, literarias y culturales
5
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa
5
Diseño y evaluación de unidades didácticas. Innovación docente y tecnológica
5

Practicum

El Practicum se realizará en un Centro de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía en sesiones de mañana y/o tarde en el periodo comprendido entre febrero/ marzo y  mayo.
El alumnado será tutelado en estas prácticas por un profesor/a de la Universidad y un profesor/a de Educación Secundaria

Módulo Practicum
Materia
ECTS
Practicum en un Centro de E. Secundaria
12
Trabajo Fin de Máster
6
Actualmente, no tener una preparación didáctica digital es un craso error por el cambio metodológico, por la misma dinámica intrínseca al alumnado, por simplemente empatizar con el alumnado, por tener los medios en los centros y potenciarlos en los rendimientos escolares. De ahí que sea fundamental el Portfolio Digital TIC para el alumnado y el profesorado, la Integración Curricular Digital de los contenidos educativos y las TIC a nivel de centro, y el Plan Metodológico de Centro.  Ahora quizás sean demasiadas cosas para proponerlas o debatirlas pero en un futuro, seguro que se barajarán en los mismos centros y por inercia misma de las necesidades didácticas.

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