sábado, 19 de febrero de 2011

Funcionariado en prácticas: Fase de prácticas tras aprobar las oposiciones ( Módulo II y III, las TIC)

 LAS TIC: UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA FASE
 Una vez que se han aprobado las oposiciones, hay que hacer  la fase de prácticas. En la segunda quincena de agosto o primeros de septiembre salen las listas de los aprobados en las oposiciones y  se les nombra con carácter provisional funcionarios en prácticas. A finales de septiembre o primeros de octubre suele salir una resolución de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, que la regula.
La fase de prácticas forma parte del procedimiento selectivo y tiene por objeto comprobar las capacidades didácticas necesarias para la docencia.
Por otra parte, dada la importancia de la formación didáctica del profesorado en prácticas, en esta fase se pretende potenciar su participación en las actividades formativas, así como su integración en las tareas de los equipos docentes de pertenencia y en los departamentos didácticos.

¿Hay personas que están exentas? sí, los maestros y las maestras que acceden al nivel A  y otros cuerpos de funcionarios que al menos tengan trabajado un curso escolar.
¿Cuánto dura?
La fase de prácticas tiene una duración de un curso académico, siendo necesario para su valoración al menos cuatro meses de servicios efectivos, y comienza con el inicio de curso; quienes no hayan podido completar el período mínimo, así como quienes no la hayan superado, deben realizarla inexcusablemente durante el curso siguiente.
Las comisiones calificadoras de la fase de prácticas del profesorado se dividen  en comisiones de evaluación de centros y comisiones provinciales de coordinación y seguimiento que proponen a la persona titular de la Delegación Provincial de Educación el nombramiento de los tutores y tutoras del personal en prácticas. esta comisión provincial está compuesta por:
a) Presidencia: Jefe o Jefa del Servicio Provincial de Inspección de Educación.
b) Vocales:- El Jefe o Jefa del Servicio de Gestión de Recursos Humanos de la Delegación Provincial correspondiente o persona en quien delegue.
- El Coordinador o Coordinadora Provincial de Formación del Profesorado.
- Inspector o Inspectora responsable del grupo de trabajo de la evaluación de la práctica docente.
En cada centro en que esté prestando servicio el personal funcionario en prácticas, se constituirá una comisión de evaluación, cuya composición es la siguiente:
a) Presidencia: Inspector/a del equipo de zona.
b) Vocales: Director o directora del centro, tutores y tutoras del personal en prácticas.
El personal funcionario en prácticas será tutelado por el profesorado, en la medida de lo posible, del mismo cuerpo y especialidad de las personas seleccionadas, o de un área de conocimiento afín y, preferentemente, que se encuentre desempeñando la jefatura del departamento didáctico correspondiente.

El referido profesorado colabora con las personas en prácticas en la elaboración del correspondiente proyecto de trabajo y en todas aquellas tareas que hayan de realizar durante el período de prácticas.

En la primera quincena del mes de noviembre del año en curso, el personal nombrado funcionario en prácticas para el curso corriente mantendrá una reunión de trabajo con las comisiones de evaluación de centro, en la que se tratan todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de la fase de prácticas.
¿ Qué debe realizar la persona en prácticas?
1. Un proyecto de trabajo personalizado, que debe ser coherente con la práctica docente en el aula y estar enmarcado en la labor del equipo docente, que incluye los siguientes aspectos:
a) Fundamentos pedagógicos.
b) Referencias al marco que desarrolla el currículo y la organización escolar.
c) Adaptación al contexto de las decisiones con respecto a los distintos elementos de la planificación.
d) Propuesta didáctica específica, dirigida a un grupo de alumnos y alumnas o a una clase, en el marco de la programación didáctica del departamento, que tenga en cuenta de manera especial el desarrollo de la capacidad lectora y la consecución de las competencias básicas a través de las tareas y actividades educativas.
e) Actividades a desarrollar a lo largo del curso, tanto en la labor conjunta con el equipo docente, como con el alumnado, haciendo especial referencia a las actividades complementarias y extraescolares.

El citado proyecto se entrega y registra en el centro donde se realicen las prácticas y se remite copia por medios electrónicos a la presidencia de la comisión calificadora correspondiente, antes de finales del año correspondiente.
¿Algo más?  una memoria final, que consiste en la descripción de las actividades realizadas durante la fase de prácticas, así como la valoración personal del desarrollo de dicha fase de prácticas. Dicha memoria se entrega y registra en el centro donde se realizan las prácticas antes del 30 de abril del año en curso, para su inclusión en el informe final.
¿Algo más?
La Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, a través de los Centros de Profesorado y con la participación de la comisión provincial de coordinación y seguimiento de la fase de prácticas organiza, desarrolla y realiza el seguimiento de dichas actividades de formación dirigidas al personal funcionario en prácticas, cuyos objetivos son los que siguen:

a) Proporcionar información sobre la estructura y funciones de los distintos órganos de gestión que componen la Administración educativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
b) Profundizar y actualizar conocimientos en relación con los nuevos retos y objetivos educativos, fundamentalmente aquellos que están directamente vinculados con los procesos de enseñanza-aprendizaje y la mejora de los resultados escolares.
c) Desarrollar estrategias y recursos que permitan al profesorado llevar a la práctica los nuevos currículos basados en las competencias básicas del alumnado.
d) Favorecer una metodología didáctica que incorpore la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.
e) Potenciar el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias como procedimientos útiles para la mejora y el desarrollo de competencias profesionales.

Los contenidos básicos de dichas actividades se organizan en los siguientes módulos:

Módulo I. Organización educativa y formación permanente. (6 horas).

a) Órganos de gestión de la Administración educativa andaluza
b) El perfil profesional y las funciones del profesorado. Derechos y deberes.
c) La organización y el funcionamiento de los centros educativos.
d) La formación permanente como elemento indispensable para mejorar la competencia profesional: los Centros de Profesorado.
e) Prevención de riesgos laborales y accidentes escolares. Protocolos de actuación.

Módulo II. Desarrollo y puesta en práctica del currículo. (8 horas).

a) Desarrollo de propuestas didácticas que incorporen las tecnologías de la información y la comunicación como recurso didáctico: presentación de buenas prácticas y recursos.
Vid:Blog del profesorado en prácticas
      Escuela2.0 para funcionarios en prácticas, CEP Tomelloso

b) Funcionamiento de centros docentes: coordinación docente y trabajo colaborativo: comunicación y trabajo en equipo entre quienes forman la comunidad educativa.
c) La integración de la biblioteca escolar y los laboratorios en el desarrollo del currículo.

Módulo III. El proceso de enseñanza y aprendizaje. (16 horas).

a) El proyecto educativo como instrumento de mejora: características y proceso de elaboración del mismo.
b) Elaboración y contenido de las programaciones de aula.
c) Estrategias metodológicas para la adquisición de competencias básicas y desarrollo de la capacidad lectora por parte del alumnado.
d) Atención a la diversidad.
e) La acción tutorial y la relación con las familias.
f) Dinámicas de aula y estrategias para la resolución de conflictos.
La duración de las actividades de formación será de 30 horas, de acuerdo con la distribución anteriormente indicada. Dichas actividades se realizarán, siempre que sea posible, en centros docentes cuyo equipamiento permita el uso de las TIC como herramienta formativa y el acceso a entornos colaborativos.

 En la segunda quincena del mes de mayo del año en curso se estudia y evalua la documentación del personal funcionario en prácticas y el contenido de los diferentes informes con las calificaciones de “Apto” o “No apto” al personal funcionario en prácticas, que se basan en los siguientes elementos:

a. Informe de evaluación de la Inspección educativa sobre la aptitud para la docencia.
b. Informe de la dirección del centro.
c. Informe del tutor o tutora de prácticas.
d. Valoración del proyecto de trabajo y de la memoria final.
e. Asistencia a las actividades de formación, certificada por la Dirección de los Centros del Profesorado, que dará traslado de sus resultados a las comisiones provinciales, para su traslado a las comisiones de evaluación de centros.

Los informes establecidos en los apartados a, b y c del punto anterior tendrán especial relevancia en la calificación del personal en prácticas. A estos efectos, y para asegurar la imparcialidad y el equilibrio de la propuesta de las comisiones de evaluación de centros, dichos informes se ponderan de la manera siguiente:
a. Inspección educativa: 50%
b. Dirección escolar: 30%
c. Tutoría: 20%
Las actas finales suelen salir antes de final de curso. Y después dicen que es fácil ser funcionario/a.



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